Entrenamiento de fútbol: jugadores de práctica contra jugadores de juego

¿Alguna vez notó que hay algunos jugadores cuyo desempeño en la práctica es fantástico, pero no contribuyen en el momento del juego? También hay jugadores que no parecen motivados en la práctica, pero son extremadamente efectivos durante el juego. ¿Por qué es esto?

Creo que tiene que ver con la psicología. Algunos jugadores se sienten muy cómodos con el entorno de práctica porque conocen a los jugadores que los rodean. Hay un elemento de seguridad y familiaridad que no está presente el día del partido. Algunos jugadores también sufren de ansiedad por el rendimiento, por lo que piensan demasiado en el resultado y no lo suficiente en la tarea que tienen entre manos.

También es habitual que los jugadores tengan bloqueos mentales, por lo que asocian el fracaso a determinados escenarios. Estos jugadores suelen estresarse después de un error y les lleva mucho tiempo recuperarse. Algunos nunca lo hacen y su rendimiento se deteriora a medida que avanza el juego.

Luego tenemos al jugador que sobrelleva la práctica y es tu mejor jugador el sábado. Esto también es un problema psicológico. A este jugador le encantan los desafíos y está a la altura de las circunstancias el día del partido. Él / ella tiene confianza y quiere demostrarse a sí mismo y a los oponentes que puede jugar. Este jugador no está motivado en el entrenamiento porque tiene la interpretación incorrecta de su propósito. Para ellos es solo práctica y no ven la necesidad de hacer todo lo posible contra sus compañeros de equipo.

Hay trampa con ambos jugadores. El jugador que trabaja en la práctica, pero no puede traducir esto al tiempo de juego, tiene que superar sus miedos personales. Esto requiere tiempo y experiencia. Algunos entrenadores no tienen paciencia y estos jugadores se quedan fuera. Sobre todo en los niveles superiores. Sé que estás pensando cómo un jugador con la habilidad, no la traduce al juego. Bueno, aquí hay una posible razón. Este jugador pudo haber jugado para un entrenador cuando era muy joven que enfatizaba los resultados… un gritón. Este entrenador probablemente quitó a los jugadores cada vez que cometían un error y nunca ofreció una solución.

El jugador del juego realmente no está mejor a largo plazo porque nunca llega a estar en plena forma. Los hábitos de entrenamiento comienzan a ponerse al día con ellos, ya que su talento por sí solo no los llevará al siguiente nivel. Los hábitos de entrenamiento y la disciplina son la clave del éxito, por lo que, a menos que este jugador adquiera una apreciación de los intangibles, eventualmente también se quedará fuera.

¿Cómo se crea este tipo de jugador? Aquí hay otra posibilidad. Él / ella siempre fue dotado físicamente y el equipo dependía en gran medida de ellos para el éxito cuando eran más jóvenes. Nunca tuvo que esforzarse en el entrenamiento porque estaba muy por delante del resto, por lo que era aceptable para el entrenador. Este jugador jugó todo el partido y fue el foco del equipo. Le dieron el balón en todo momento, independientemente del resultado.

Evidentemente este jugador cobró una confianza tremenda, por el trato recibido por parte del cuerpo técnico. Lo triste es que cuando estos jugadores se vuelven parte de un equipo donde todos son tratados por igual y se espera que trabajen en todo momento, a veces fallan. Ahora tienen que realizar una función aclarada en la práctica (un entorno que nunca se han tomado en serio) y el juego ya no gira en torno a ellos.

En la tienda online de Camisetas de fútbol tenemos todas las camisetas de tus equipos y selecciones favoritas en tallas para adulto y niño. Entérate de las últimas noticias del fútbol español y europeo. Con las principales novedades de la Liga y la Champions League.