Bajo el velo católico: los mitos de los monstruos filipinos y el inconsciente colectivo de los filipinos

Cuando los españoles llegaron a los reinos de las Filipinas precoloniales, trajeron sus caballos, su religión y forma de vida. Los españoles ingresaron al país en el grupo de islas entre las dos islas más grandes del norte y del sur: las islas Visayas. Fue aquí donde la influencia europea infligió el primer choque cultural antes de que se extendiera al resto del país en el siglo XVI. Quizás es por eso que ciertos mitos de monstruos persisten más en esta región hasta el día de hoy. Es aquí donde abundan las historias de monstruos con cabeza de caballo y vampiros voladores. La naturaleza de estos monstruos revela los miedos reprimidos de un pueblo despojado de su pasado. Carl Jung dijo una vez que «… tToda la mitología podría tomarse como una especie de proyección del inconsciente colectivo. Un pueblo proyecta el trasfondo colectivo de su historia a través de los mitos que perpetúa. Dos criaturas míticas arrojan luz sobre el impacto de la colonización en la psique filipina.

los Tikbalangel gigante con cabeza de caballo

los tikbalangs son criaturas que normalmente se ven en la entrada de los bosques. Se decía que tenían alrededor de 10 pies de altura, cabeza de caballo y cuerpo de hombre muy peludo. Viejas leyendas advierten que tikbalangs mujeres violadas que luego dan a luz tikbalangs. Aparte de eso, se dice que desvían a los viajeros, dándoles visiones ilusorias de altos edificios dorados. Cuando una víctima se encuentra en el hechizo de un Tikbalang, su única defensa es llevar la camiseta del revés. Algunos creen que el Tikbalang fue una creación de los españoles para desincentivar las andanzas nocturnas. Los nombres no son de origen español, a diferencia de los encandados que recuerdan a los cuentos de hadas europeos. Hasta el día de hoy, los lugareños de esa región informan haber visto a estas criaturas por la noche. la naturaleza de la Tikbalang parece tener un significado simbólico. Los caballos eran extraños para los filipinos antes de que llegaran los españoles. En la mente de un filipino, un caballo representa a un español. Peludo y alto es también lo que diferencia al hombre europeo del hombre filipino. Parece que el inconsciente colectivo filipino produjo una criatura que lamenta simbólicamente la violación de su nación. Desde la llegada de los españoles, su tierra se convirtió en un lugar para engendrar esta semilla extranjera para su gente. los tikbalangs confundir a los viajeros en su camino a casa con promesas ilusorias de riqueza y progreso, solo haciendo que la víctima no se acerque a casa. La única forma de encontrar el camino de regreso es usar el yo «al revés». el mito de tikbalangs surgido parece llamar a la psique filipina a la conciencia de los peligros de ser violada por la influencia de los jinetes altos.

los Manananggal vampiros

Quizás más persistente que el Tikbalang es el manananggal. Esta criatura era una persona normal antes de que la madre pasara una misteriosa roca blanca, que se supone que debe tragar el siguiente en la fila. Todavía luciendo como una persona normal durante el día; por la noche, el manananggal vaga por el bosque en busca de un lugar apartado para dejar la parte inferior de su cuerpo. La parte superior se desprende de los residuos hacia arriba. En la parte superior del torso crecen gigantescas alas de murciélago. Luego vagaría por los cielos en busca de casas de mujeres embarazadas. los manananggal se alimenta de los fetos por la noche mientras la madre duerme profundamente en la cama usando su lengua como un hilo que puede atravesar un pequeño agujero en el techo. La lengua encuentra el camino hacia el vientre de una mujer embarazada y succiona la sangre del feto. Se cree que para matar a un manananggal, hay que encontrar su cuerpo inferior y ponerle sal, evitando que la mitad superior se vuelva a unir. Cuando amanece ante el manananggal se adhiere a su mitad inferior, la luz de la mañana lo quemará hasta morir. Esta criatura más malévola parece significar los temores no reconocidos de los filipinos de que se haya separado de sus raíces. La palabra manananggal literalmente significa, «el que quita.«La cualidad demoníaca se traga voluntariamente de los padres que la transmiten por vía oral, simbolizando que es a través del boca a boca como se perpetúa el vampirismo cultural. Mientras el inconsciente, representado por la mitad inferior del cuerpo, permanece enraizado en la tierra; el la mitad superior, la consciente, aterroriza la mente y se alimenta de la futura generación de filipinos que no nacerán. Al purificar la fuente, la oscuridad ya no puede conectar las raíces de la tierra. Es al aislar la parte de la cultura que se alimenta. en los futuros filipinos, pueden exponer al monstruo por lo que es: una infección de la mente que los separa de su herencia.

Si bien el legado de España es ahora una parte integral de la vida filipina con más del 70% de sus habitantes practicando activamente el catolicismo, la mutilación de la herencia filipina resuena hasta el día de hoy en la zona del país que más la sintió, las islas Visayas. La mayoría de los filipinos abrazan el catolicismo por completo y continúan haciéndolo parte de su cultura siglos después de que los españoles abandonaron el país. Pero una parte del inconsciente colectivo filipino busca su identidad olvidada. Allí, acechando bajo el ferviente rezo del rosario durante el día y las historias de pesadilla de tikbalangs y manananggals de noche, es un pueblo que inconscientemente llora la historia que ha perdido.

Compra Camisetas de fútbol antiguas, replicas auténticas. Moda clásica. Noticias de Fútbol – Diario de Noticias de Navarra