El Gallo – Un Símbolo del Camino a Emaús

Lucas 24:13-35

El gallo es un símbolo muy conocido de la Caminata a Emaús. La Caminata de Emaús se originó en España en 1949, iniciada por la Iglesia Católica Romana, como un pequeño curso de cristiandad. El nombre en español es «Cursillo de Cristiandad». Los líderes originales buscaron fortalecer a las personas en su fe cristiana para que luego pudieran influir en sus familias, lugares de trabajo e iglesias para que «andaran» más cerca de Cristo.

El «tema musical» de los «Cursillos» era/es «De Colores». La canción trata sobre todos los colores de la creación de Dios: los campos de flores en la primavera, la «vestidura» de los pájaros en cada estación, el arco iris en el cielo, el amanecer y el atardecer y, por supuesto, los muchos colores de el gallo. La letra continúa diciendo que todos los colores y la belleza de la creación son prueba de que vivimos en la gracia de Dios y, por lo tanto, traeremos con alegría nuestras almas en ofrenda a Cristo Rey, que nunca morirá.

Debido a esta canción, uno de los símbolos más utilizados de la Caminata de Emaús es el gallo que representa la colorida creación de Dios y su gran amor por cada uno de nosotros, que también somos de «muchos colores».

La Caminata a Emaús es interconfesional ya que ahora incluye no solo a católicos sino también a episcopales y luteranos, quienes comenzaron a ofrecer un «Cursillo» en las décadas de 1960 y 1970. Se ha vuelto aún más ecuménico a medida que personas de muchas denominaciones protestantes participan en las Caminatas de Emaús. The Upper Room, una unidad de ministerio de la Junta General de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida, patrocina la Caminata a Emaús y la ofrece a través de grupos locales de Emaús en todo el mundo.

El nombre de la caminata cambió de «Cursillo» o «curso corto (en el cristianismo)» a «Caminata a Emaús», según el relato de las Escrituras en Lucas 24: 13-35. Esta escritura proporciona la base para la caminata de tres días y el seguimiento. Lucas narra aquella primera tarde de Pascua en la que Cristo resucitado se apareció a los dos discípulos que iban juntos por el camino de Jerusalén a Emaús. Estaban totalmente preocupados por sus propios problemas y temores del momento, de modo que al principio no reconocieron al Cristo resucitado que «se acercó y fue con ellos». Durante su caminata juntos a Emaús, Jesús les explicó el significado de todas las escrituras acerca de lo que había sucedido a través de sus enseñanzas, sanidades, torturas, crucifixión y resurrección. Cuando finalmente llegaron a Emaús, Jesús «tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio», y entonces lo reconocieron como Jesús, el Señor resucitado.

Es en el espíritu de este encuentro con el Señor resucitado que también buscamos convertirnos en discípulos que buscan redescubrir la presencia de Cristo en nuestras vidas y obtener una nueva comprensión de la gracia transformadora de Dios. El «Camino a Emaús» ofrece a todos los que deseen participar la oportunidad de esta renovación. Y el gallo colorido sirve como símbolo del amor y la compasión ilimitados de Dios por todos nosotros. «De Colores»

ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS – Gran colección de Camisetas de fútbol oficiales – Descubre camisetas de equipos y selecciones europeas en camisetasfutboleses.com. Todas las noticias, clasificaciones y resultados de las mejores ligas de fútbol en la sección de deportes de El Diario Vasco.