Las formaciones de fútbol sala son obviamente muy diferentes de las formaciones de fútbol al aire libre, porque solo puedes tener seis jugadores en el campo en lugar de once. Por supuesto, en todas las formaciones de fútbol sala hay un portero, pero los otros cinco jugadores pueden asumir una variedad de funciones. Este artículo trata sobre las tres formaciones más utilizadas en el fútbol sala.
La formación más clásica es la 2-3, lo que significa que tienes dos defensores y tres delanteros. Generalmente, el delantero centro se queda en la mitad del otro equipo en el centro del campo. Él es el que debería estar marcando la mayoría de los goles. Los dos aleros deben pasar la mayor parte de su tiempo al margen en la zona de ataque, pero si hay hombres sin marcar de su lado, deben regresar y recogerlos. Las alas tienen que correr mucho de tu lado al de ellos y de regreso, así que asegúrate de elegir personas con buena resistencia. Los defensores deben practicar la marcación de hombres, donde eligen a un tipo para marcar y se quedan con él hasta que ya no sea una amenaza. Esta formación funciona bien para la mayoría de los equipos normales que tienen un par de buenos defensores, un par de buenos mediocampistas (que juegan en la banda) y un buen delantero.
Una variación de la formación 2-3 es el 2-2-1. En el 2-2-1, el delantero deambula por todo el campo contrario. No mete tantos goles como en un 2-3, porque generalmente recibe el balón de la defensa, y luego los dos centrocampistas pueden correr y recibir el balón de él para marcar. En esta formación, los centrocampistas intentan permanecer en el centro del campo a menos que estés lanzando un ataque, en cuyo caso avanzan con carreras rápidas e intentan anotar. Los defensores juegan el mismo papel que en un 2-3, y deben marcar al hombre.
La formación más difícil, y quizás la más efectiva, es la 2-1-2. En esto, sus dos delanteros no deben estar restringidos a un lado, sino que ambos deben deambular por el lado de la oposición. Recibirán mucho el balón y deberán practicar buenos pases y tiros rápidos para intentar anotar. El centrocampista debe estar de su lado, pero cerca del centro del campo. Su trabajo es recibir el balón del portero o defensa y dárselo a los delanteros. Es una posición técnicamente desafiante, ya que estás tratando de pasar desde el medio del campo. Los defensores y el mediocampista deben practicar el marcaje en zona cuando puedan, pero si el mediocampista se ha lanzado al ataque, los defensores pueden cambiar al marcaje al hombre.
Ahora que conoce las formaciones básicas del fútbol sala, ¡debe estar listo para jugar! Es un gran juego, así que sal y gana algunos juegos armado con tus nuevos conocimientos.
Compra online la Camisetas de fútbol! En JD encontrarás las del FC Barcelona, Real Madrid, la selección de España y equipos internacionales. Consulta todas las noticias e información sobre fútbol español e internacional: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions League, Europa League