Ocho consejos para entrenar fútbol juvenil
Este es un curso intensivo sobre cómo entrenar a un equipo de fútbol juvenil. Siga estos ocho consejos para ayudar a su equipo a tener una temporada ganadora. Lo más importante para los niños es divertirse, pero siempre es más fácil divertirse cuando tu equipo gana. Aprenderá cómo comenzar y finalizar cada práctica, y cómo utilizar la formación de palo y cuña para generar un equipo de mentalidad defensiva que resulte en victorias en lugar de derrotas. Este artículo será especialmente útil para aquellos que quieran saber cómo entrenar fútbol u8 u 810, pero se aplica a todos los niveles de edad.
Estos son los consejos para entrenar a un equipo ganador:
1- Carrera en equipo
Haga que sus jugadores se alineen a lo largo de la caja del portero. Pídales que se tomen de la mano y corran hacia el lado opuesto del campo y de regreso. Dígales que necesitan trotar tan rápido como el jugador más lento. Este simple ejercicio genera unidad y un sentido de propósito.
2- Encuentra un portero
Alinee a su equipo en el centro del campo y pídales que corran hacia la línea de penalti y de regreso para ayudarlo a identificar a los jugadores más rápidos de los más lentos. Pídales que se alineen y pateen la pelota. Pregunte a los dos o tres mejores niños que pueden patear la pelota más lejos si serían porteros. Si no, pregunte si serían una reserva.
Si no encuentra a un jugador interesado en el puesto, pregunte a los principales candidatos si jugarían como portero durante un tiempo y como delantero en el siguiente. La mayoría de los niños quieren jugar en la posición de delantero/delantero y marcar goles, por lo que ofrecer rotar a dos jugadores como portero en un medio y delantero en el siguiente hace que la posición de portero sea más atractiva.
3- Defensa de Palo
Haga de la defensa una prioridad. Usa una defensa de «palo» en la que apilas a cinco niños frente al portero. El palo gira alrededor del portero como la manecilla de un reloj, apuntando hacia el jugador contrario que está atacando tu portería. Puede extenderse hasta la línea del mediocampo cuando el balón se mueve hacia el área de penal contraria.
En general, existe un cincuenta por ciento de posibilidades de que el otro equipo tenga un jugador estrella que pueda driblar por el campo y anotar. Los equipos tradicionales tienen tres o cuatro delanteros y tres o cuatro corredores. Estas alineaciones dejan tres jugadores para defender la portería (y uno o dos corredores perseguidores). Cinco defensores son mejores. Si juegas menos de 11 debido a una enfermedad o vacaciones, puedes acortar el palo a tres o cuatro jugadores. Incluso con nueve jugadores, todavía hay tres defensores.
Los jugadores en el palo están numerados del uno al cinco, siendo uno el más cercano a la portería. Quieres que tus jugadores más lentos y menos hábiles jueguen en el palo. Es importante tener un jugador mayor y más rápido en el puesto de dos para controlar el palo. Cuando la pelota está del otro lado del campo, el #2 indica a los demás que se muevan hacia arriba y estiren el palo. El jugador menos habilidoso debe estar en el puesto n.° 3, donde los dos pueden dirigir al jugador mientras defiende la portería.
4- Halfbacks de cuña
Las posiciones de corredor o centrocampista forman una «cuña» de tres personas. La cuña se envía para detener la ofensiva contraria y desviar la pelota hacia el territorio contrario. La posición central está flanqueada por un jugador a la izquierda y derecha que están cinco pies detrás y diez pies a los lados del centro. Viajan juntos, buscando al atacante de la oposición. No cruzan el centro del campo, y actúan como «tapa» protectora al palo. El centro, como todos los «primeros» defensores, debe seguir al atacante para obligarlo a detenerse o reducir la velocidad. El centro mantiene un colchón de cinco a diez pies del atacante, retirándose según sea necesario. El atacante debe ir a la izquierda o a la derecha, pero probablemente disminuirá la velocidad a medida que el jugador de cuña izquierda o derecha presione más cerca del centro. Atacar la formación es frustrante. Tratar de superar a siete jugadores en lugar de sortear a unos pocos es difícil.
Si el jugador atacante pasa a su izquierda o al lado derecho de la formación, el jugador de la cuña derecha se convierte en el centro y sigue al que maneja la pelota mientras que el centro se queda atrás y toma el lado derecho. La cuña vuelve a formarse cuando el jugador de la cuña izquierda se desliza y mantiene el lado izquierdo de la cuña.
5- Dos delanteros
Los dos jugadores restantes son posiciones flexibles. Uno debe jugar de delantero central, jugando lo más arriba posible. El delantero centro juega hasta donde puede sin estar fuera de juego. El otro delantero juega de delantero exterior, y se mueve a izquierda o derecha, siguiendo el balón cuando está en defensa. El delantero exterior pasa el rato cerca del mediocampo y necesita recibir el balón para empujar hacia la línea lateral o pasar al delantero central.
6- La primera mitad es toda defensa
Esta formación parece lenta ya que no está orientada al ataque. La estrategia de la formación de palo y cuña es desgastar físicamente a la oposición en la primera mitad, lo que permite que la formación avance hacia la portería de la oposición más adelante en la segunda mitad.
Comenzar con una defensa fuerte y ajustarse a más ataque es siempre el movimiento correcto en el fútbol juvenil. Una ofensiva fuerte hace poco cuando su equipo va perdiendo 0-2 a los cinco minutos de juego. La formación de palo y cuña atrae a más jugadores contrarios a la ofensiva para igualar el número de jugadores defensivos, lo que debilita su defensa a medida que avanza el juego.
7- La debilidad de cada equipo
La debilidad de casi todas las formaciones es cuando un equipo contrario mueve la pelota rápidamente por la línea lateral y hacia tu área de penalti. Puedes tomar un jugador adicional para marcar a su jugador estrella, lo que resulta en uno menos en el palo. El palo no debe extenderse lateralmente fuera del área de penalti. Deja que sus delanteros se cansen entre el área de penalti y la línea de banda. Cuando centren el balón, tendrás muchos defensores para disputar su ataque.
8- PK están bien
No hay nada malo con una corbata. Prepara a tu equipo para los tiros penales. Es divertido terminar tus prácticas con ejercicios de tiro penal. Un gran ejercicio es poner a un entrenador asistente en la portería con tu portero y otro jugador. Haz que los tres se dispersen, cada uno defendiendo un tercio de la portería. Haga que sus jugadores se alineen en un arco alrededor de la portería y que lancen pelotas a la red a la vez. Es una gran práctica y hace que un pk real sea más fácil ya que solo habrá un portero y no tres.
Enseñe a sus hijos a «pasar» la pelota a la red con la parte interna del pie en lugar de tratar de lanzarla con la parte interna del pie. Este es un disparo más preciso desde una distancia corta y casi tan poderoso.
Este palo y cuña funciona y proporciona una formación con la mayor defensa. Comience fuerte en defensa y agregue más ofensiva según sea necesario más adelante en el juego. Encuentre un portero primero y complete el resto de su equipo. No hay nada malo con una corbata. ¡Ahora tiene el conocimiento para poner a su equipo en posición de ganar y tener una temporada exitosa!
Tu tienda especializada de Camisetas de fútbol retro y vintage Diario SPORT. Versión online del periódico deportivo. Todas las noticias del Barça y del mundo del deporte en general.